martes, 29 de septiembre de 2015

Sobre: Qué es vivir y qué es morir?--> El "yo". Krishnamurti (18 min)

Extracto del video: (Para verlo completo pincha en el título)

K.:"Podríamos hablar juntos señor sobre qué es vivir y qué es morir y cuál es el estado de la mente que ha muerto, o está en proceso de morir? El expresarlo de esta manera puede ayudar a la respuesta de la pregunta?

Interlocutor: No lo sé

K.:Mire, después de todo el arhat también es conocido en el pensamiento hindú ...El pensamiento hinduista, no es que yo haya leído libros pero he conversado

Los seres humanos por todo el mundo, hasta donde puede uno vislumbrar, creen siempre o indagan en qué es la muerte?, si hay vida después de la muerte, si hay continuidad? Y si no hay continuidad, cuál es la razón de vivir en absoluto?

La vida es un asunto tan horrible de todos modos, con tantas preocupaciones, ansiedades, miedos, etc, etc, si no hay una recompensa por vivir, adecuada, correctamente, ¿qué sentido tiene ser bueno, gentil, noble, etc? ¿Podríamos enfocar su pregunta desde ese punto de vista?
¿O quiere preguntar, cuál es el estado de la mente que no tiene yo en absoluto?

Interlocutor: Está bien, está bien, eso es un arhant

K.: Eso es a lo que quiero llegar

Interlocutor: Está bien. Correcto. Sí

K.: Podríamos adentrarnos en ello de esta forma?

Interlocutor: Pienso que es un buen enfoque porque eso es un arhant. El que no tiene yo en absoluto

K.: Es eso posible? Estamos inquiriendo

Interl.: Sí

K.: Yo no estoy diciendo que lo sea o que no lo sea. Estamos inquiriendo, prosiguiendo mediante la exploración y descubriendo, sin creer ni no creer.
¿Qué es pues el yo? El nombre la forma. Un minuto señor déjeme inquirir, estamos inquiriendo. La forma, el cuerpo, el organismo, el nombre. El nombre se identifica con el cuerpo, determinadas características que se identifican con el "yo", 
yo soy fuerte, soy débil, tengo buen carácter, no soy malo.
Así pues la característica es identificada por el pensamiento como "yo". La tendencia es identificada por el pensamiento como el "yo". Las experiencias, el conocimiento acumulado es identificado como el "yo". Y el "yo" es lo que yo poseo, mi propiedad, mi casa, mis muebles, mi casa, mi esposa, mis libros.

Todo eso, la violencia, el placer, el temor, las angustias, todo eso, todo eso con el nombre, con la forma, identificación, constituye el "yo"

¿Cual es pues la raíz del yo?
Es la raíz del yo las experiencias acumuladas-Estoy inquiriendo,  señor- las experiencias adquiridas, estamos inquiriendo en la misma raíz, no en la mera expresión. Verdad, señor? Estoy en lo correcto?

(Risas) Quiero reírme un poquito 

Interlocutor: Sí , eso es muy importante

K.: Así, todo el proceso de identificación mi casa, mi nombre, mis posesiones, lo que seré, el éxito, el poder, la posición, el prestigio. El proceso de identificación es la esencia del "yo"

¿Si no hay identificación, ¿está ahí el yo?

Gran Silencio

K.: Comprende usted señor?

Interloc.: Sí señor, le sigo

K.: Así pues, ¿puede esta identificación terminar? Es decir la identificación, es el movimiento del pensamiento
Si el pensamiento no dijera, "ese es mi mobiliario" identificándose con él , porque le da placer, posición, seguridad, todo eso ...Así pues, la raíz del "yo"es el movimiento del pensamiento. Usted diría

Interloc.: Sí, sí

K.: Así pues, la muerte es el final de ese movimiento?

O es la muerte una continuidad de ese movimiento en la próxima vida? Comprende usted?

Interloc.: Completamente. Así es

K.: El arhant o arhat o el hombre liberado, por qué tendría que esperar hasta el final, a alcanzar lo que se llama muerte?

Así pues, cuando comprendemos que la misma raiz del "yo" es el movimiento del pensamiento en el tiempo, en la distancia, desde aquí hasta allá y que todos los conflictos, desdichas, confusiones creadas por el pensamiento, (verdad señor?), es el yo. Así cuando el pensamiento cesa, eso es una forma de muerte mientras vivimos

Interl.: Sí

K.: Correcto? Ahora bien, puede el pensamiento llegar a su fin? 
Para producir eso, o queriendo poner fin al pensamiento, meditamos, practicamos, nos concienciamos, pasamos por toda clase de torturas de la supuesta meditación. Correcto señor?
Estaría usted de acuerdo con eso?

Interloc.: La religión popular 

K.: No, no. ¿Ve usted? Por favor, si puedo indicarlo, el hombre común y corriente no está interesado en todo esto. No es cierto?
El quiere su cerveza o lo que sea, no se interesa en todo esto, 
porque quizás una educación equivocada, condiciones sociales, posición económica, influencias ambientales ... y tal vez las religiones han ayudado a que el hombre permanezca ahí abajo, popular ...
La élite está en alguna otra parte, el Papa, los cardenales, sigue? Si lo puedo indicar señor, yo no diría "popular". Es la tendencia humana todo eso que estamos tratando. Cada ser humano se ha identificado a sí mismo y así se ha condicionado con una cosa u otra: Con dios, con el nirvana, con moksha, con el cielo, el paraíso, etc. Ahora bien cuando vivimos, puede tener lugar esa muerte , que es el final del pensamiento? No al final de la vida, que entonces sería una renuncia de cementerio. Ahí no tiene sentido

Interlocutor: Yo no puedo estar de acuerdo con usted, cuando usted dijo que no es necesario esperar hasta el final de la vida, hasta la muerte, y Buda indicó lo mismo. Cuando se le formularon estas preguntas, la pregunta fué también qué le ocurrirá al Buda después de su muerte? El preguntó al discípulo, ¿Qué es Buda? Es este cuerpo? Igual que lo que dijo usted : El nombre, la forma, todo esto. Exactamente lo que dijo usted, forma y nombre en la terminología budista. Se llama Naamrupa

K.:Naamrupa también es sánscrito

Interloc.: Y el discípulo dijo que No. Entonces Buda le preguntó que si entonces tú no puedes fijar a Buda siquiera ahora? entonces como puedes decir después de la muerte?

K.: Señor, si puedo preguntar. Espero que no me considere irrespetuoso. Por qué traemos a Buda? Estamos hablando como seres humanos

Interloc.: Simplemente porque introduje la cuestión desde el punto de vista de Buda

K.: Ah, no. Yo quiero saber como ser humano, qué sucede después de la muerte? O qué significado tiene la muerte? O si puede vivir uno cada día, no como un monje, como un santo, todo eso,                  una vida de cada día, sin el yo?.........................................................................................



















No hay comentarios:

Publicar un comentario