martes, 15 de septiembre de 2015

Krishnamurti - La relación y el apego (57 min)

Extracto de conferencia de Krishnamurti , titulada: “Sobre la relación y el apego”(la conferencia completa pinchando en el título):


La vida es un movimiento de relación. Dos personas que viven juntas, quizás se encuentren en la cama, pero, por lo demás, llevan vidas con intereses distintos. Son como dos líneas paralelas, que nunca se encuentran.  Y a esto, en lo que no existe un verdadero sentimiento de amor, lo llamamos relación.
Cómo es que los seres humanos, con sus extraordinarias capacidades y su energía, con la inteligencia que han demostrado en el plano tecnológico, no han sabido resolver esta cuestión,  este problema tan esencial?
Ya puede uno meditar, dedicar su vida a la búsqueda de la iluminación, seguir al último gurú o la última manifestación de lo que quiera uno seguir,, si uno no ha resuelto este problema, ninguno de sus logros espirituales, ni hallazgos tecnológicos, le servirá de nada.  Porque nuestra vida es relación.  Y mientras no resolvamos esta cuestión básica de la relación que en la actualidad nos aisla, a unos de otros, ese aislamiento inevitablemente, engendrará toda clase de desdichas, confusión, odio e ira. 
Debemos preguntarnos, por tanto, si es posible entablar una relación, en la que no haya ni la más leve sombra de conflicto. 
……………………..
La relación es el espejo en el que nos vemos a nosotros mismos tal y como somos. La vida es en su totalidad un movimiento de Relación. Incluso el eremita tiene una relación con su pasado y con la gente de los alrededores. Es imposible escapar de la relación
………………………..
Para comprender plenamente lo que significa relacionarse con otro ser humano, ya se trate de alguien muy próximo o distante, debemos empezar por reflexionar y comprender qué impulsa al cerebro a crear imágenes. Espero que entiendan a qué me refiero? Por qué tenemos una imagen de nosotros mismos e imágenes o representaciones de los demás?
Cuando tenemos la imagen de que somos suizos, británicos, franceses o lo que fuere, no es esa imagen un factor que, por un lado, distorsiona nuestra forma de observar a la humanidad y por otro nos separa? E inevitablemente, cuando hay separación, división, ha de haber conflicto, como lo hay en Oriente Medio los árabes enfrentados a los israelíes y los musulmanes a los hindúes, los cristianos al resto del mundo. Es posible no crear absolutamente ninguna imagen? Es decir , no registrar ningún incidente, ni placentero ni doloroso, ocurrido en una relación dada? …No registrar…el insulto ni el halago, el aliento ni el desaliento.  Entienden? Todo eso que ocurre en nuestra relación cotidiana,  …

No hay comentarios:

Publicar un comentario