miércoles, 12 de noviembre de 2014

Hoy a las 16:30 de la tarde: Descenso al cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko

Por fin, después de 10 años de viaje, equivalente a unos 6 mil cuatrocientos millones de kilómetros, a través del sistema solar, por fin la sonda Philae ha llegado a las cercanías del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. (El nombre del mismo se debe a que Churiumov lo descubrió en el 1967 analizando unas fotos tomadas por Guerasimenko. 
Nunca antes se ha intentado aterrizar en un cometa y la importancia de su estudio radica, en que los mismos, pasan casi toda su vida muy alejados del sol, por lo que estudiar los mismos, su composición, es una forma de analizar las condiciones iniciales existentes en el momento del surgimiento de nuestro propio sistema solar y el origen del mismo. El cometa contiene agua entre otros componentes (Agua, Monóxido de carbono, dióxido de carbono, amonio, metano, metanol) , pero por supuesto que congelada, ya que la temperatura allí suele oscilar entre los 70 grados C bajo cero de la superficie y los 240 grados C bajo cero en el interior del mismo.
A las 16 horas aproximadamente de esta tarde, desde el centro de control en Alemania, darán la orden (que tardará media hora en recorrer los más de 500 millones de kilómetros de distancia y será el momento en que el ordenador de la nave, Rosetta, se separará de Philae y descenderá hasta la superficie, donde posteriormente se fijará al pedrusco. El nombre de Rosetta, no es casual y obedece a que esto de hoy, puede ser una referencia fundamental para entender las claves de la formación de nuestro sistema solar.
Como se aproxima al sol a 55 mil kilómetros por hora, es previsible el inminente desprendimiento de gases y vapores o pérdida de masa, la cual es el riesgo fundamental de la expedición para fijar a Rosetta en la superficie.




Otros detalles y gráfico pinchando arriba en el enlace al artículo de El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario