miércoles, 7 de agosto de 2013

"La gota de agua en la palma de la mano y Helena Petrovna Blavatsky"

Hace pocos días se conmemoraba el nacimiento de tal vez, para muchos y para mi fijo, de una de las personas más increible, fascinante, interesante, misteriosa, valiente, rebelde, librepensadora,carismática que jamás ha existido. Concretamente,el 30 de Julio de 1831, nacía en Rusia Helena Petrovna Blavatsky.




Hace ya más de 30 años, cayó por "casualidad" en mis manos, un libro de Helena y apenas comencé a leer el prefacio, me sentí impresionado, por el párrafo que a continuación os pondré aquí. El motivo de mi gran impresión, era debido a que recibí una férrea educación materialista dialéctica, la cual era totalmente contradictoria con el contenido de este párrafo. Mi inmensa curiosidad, era la responsable de que yo ya hubiera leido algunos libros relacionados con temas trascendentales, pero ninguno me impresionó tanto, o me llamó tanto la atención, como este párrafo. Nunca he olvidado esta simbólica gota de agua que Helena Petrovna Blavatsky dejó caer en mi adoctrinada mano y desde entonces, cuando la supervivencia y las obligaciones me lo permiten, no he cesado de intentar a mi modo de buscar, indagar, para ver si un día hallo alguno de los senderitos que conducen a ese Océano. Y si no lo hallo ...? No importa, Gracias de todas formas Helena!!



________________________________________________________
A continuación os pongo el párrafo mencionado y para ver el video (tenéis que pinchar en el título "La gota de agua...") de la Universidad a Distancia (UNED), que me pasó una amiga, donde el escritor y abogado Jesús Callejo, es entrevistado por Maria Teresa Román, profesora de filosofía de dicha universidad y hablan sobre la apasionante, interesantísima y hasta misteriosa vida de esta singular mujer. Os invito fervientemente a que lo veáis! Para bajar el video completo (lo cual recomiendo) tenéis que dar a la flecha de descarga que se ve encima, ya que de lo contrario en vez de ver los 30 minutos de video, veréis sólo los primeros 15 y de veras que es muy interesante!

Sin más dilación el párrafo mencionado y para ver el video pinchad en el título de esta entrada: "La gota de agua ...". Carlos Molina


"Precisamente cuando con más ansia pretendía resolver tan embarazosos problemas, trabé conocimiento con ciertos hombres que por sus misteriosos poderes y profunda ciencia merecen, sin disputa alguna, el calificativo de sabios de Oriente. Viva atención presté a sus enseñanzas. Me dijeron que, combinando la ciencia con la religión, pueden demostrarse la existencia de Dios y la inmortalidad del espíritu humano tan fácilmente como un postulado de Euclides. Por vez primera adquirí la seguridad de que la filosofía oriental sólo cabe en la fe absoluta e inquebrantable en la omnipotencia del Yo inmortal del hombre. Aprendí que esta omnipotencia procede del parentesco del espíritu del hombre con Dios o Alma Universal. Éste, dicen ellos, sólo puede demostrarlo aquél. El espíritu del hombre es prueba del Espíritu de Dios, como una gota de agua es prueba de la fuente de donde procede. Si a un hombre que nunca haya visto agua, le decís que existe el océano, deberá creerlo por la fe o rechazarlo por completo. Pero dejad que caiga una gota de agua en su mano, y ya tendrá un hecho, del cual infiera lo demás, y podrá luego comprender poco a poco la existencia de un océano ilimitado e insondable. La fe ciega dejará de ser una necesidad para él, pues la habrá sustituido con el CONOCIMIENTO. Cuando un hombre mortal despliega facultades inmensas, domina las fuerzas de la naturaleza y dirige la vista al mundo del espíritu, la inteligencia reflexiva queda abrumada por la convicción de que si a tanto alcanza el Yo espiritual de un hombre, las facultades del ESPÍRITU PADRE han de ser comparativamente tan inmensas en magnitud y potencia como el océano respecto a una simple gota de agua. Ex nihilo nihil fit. ¡Demostrad la existencia del alma humana por sus maravillosas facultades y demostraréis la existencia de Dios!"

Extracto del prefacio de "Isis sin velos" de Helena Petrovna Blavatsky



En este mismo libro, como veréis en el video, ella decía lo siguiente:

"Por QUE asombrarse de que Gautama Buda muriese con plena serenidad filosófica?. Como acertadamente dicen los cabalistas, la muerte no existe y el hombre jamás sale de la vida universal. Aquellos a quienes creemos muertos, viven todavía en nosotros, como nosotros vivimos en ellos. Cuanto más uno vive por sus semejantes, tanto menos temor debe tener en morir, a lo cual añadimos nosotros que el que vive por la humanidad, hace más aún que aquel que por ella muere".

Helena Petrobna Blavatsky en "Isis sin velos"



enlace para el video de la UNED:

https://www.youtube.com/watch?v=k1I251YCjAA

https://www.dropbox.com/s/2bpz5es1l8edl6t/Uned_HPBlavatsky_2009-02-15_v1.avi

No hay comentarios:

Publicar un comentario