miércoles, 30 de marzo de 2016

Por qué la conciencia no puede ser meramente un producto del cerebro?-->Alejandro Martínez Gallardo en PIJAMASURF

EXTRACTO DEL ARTÍCULO QUE PUEDES LEER COMPLETO PINCHANDO EN EL TÍTULO AQUÍ ARRIBA:
..."De manera convencional la ciencia moderna ha difundido y defendido la idea de que la conciencia es generada solamente por el cerebro y que estamos cerca de localizarla, de atraparla en su gestación, en la actividad de algún grupo especial de neuronas. Esta es la culminación de la filosofía materialista, el dogma esencial de la ciencia establecida. En este artículo haremos un comentario a la excelente revisión que hace el doctor Larry Dossey de algunas de las teorías más populares que intentan explicar la conciencia, desde la hipótesis materialista a otras hipótesis que surgen a la luz de fenómenos como la hipnosis, el placebo y los llamados eventos psi estudiados por la parapsicología. 
La hipótesis materialista considera que la conciencia tiene una base material y puede ser reducida a una serie de señales en el cerebro, las cuales determinan nuestra experiencia del mundo. Un ejemplo de esta hipótesis puede encontrarse en Francis Crick, el biólogo que descubrió la doble hélice del ADN, quien consideraba que todos los fenómenos biológicos acabarían por ser explicados solamente con química y física. En su libro The Astonishing Hypothesis escribe: "Tus alegrías y tus penas, tu memoria y tu libre albedrío, son de hecho sólo el comportamiento de una vasta asamblea de células nerviosas y sus moléculas asociadas". Así todo puede reducirse a un paquete limitado de neuronas: el encandilamiento del amor, la 5a sinfonía de Beethoven, un viaje de DMT o el asombro por nuestro origen y propósito en el universo, son sola y exclusivamente la actividad aleatoria de una serie de neuronas..." (PARA LA LECTURA COMPLETA PINCHA ARRIBA EN EL TÍTULO)


-->Si tienes interés en profundizar más en el tema, lee mi escrito de hace 4 años, donde hablo de los intentos del Doctor Penfield de localizar "eso", lo que somos realmente, llámalo como desees, la demostración de Sócrates sobre la inmortalidad del alma y otras cosas interesantes, pincha aquí en este enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario