martes, 27 de enero de 2015

Ignacio Cirac: «Google quiere construir el primer ordenador cuántico» (José Manuel Nieves)

                                                              Extractos:

El director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Munich afirma que «ya tenemos la receta para construirlo y prototipos cada vez mejores y más grandes».

.......- ¿Cómo es el prototipo sobre el que trabajan actualmente?

- Hay varios. Tenemos uno de quince átomos que funciona desde hace algún tiempo, pero también hay otras tecnologías muy nuevas de las que han surgido otros prototipos. El gran cambio es que ahora hay grandes compañías privadas que ya están interesadas en invertir en computación cuántica. Google es una de ellas............

- ¿Se iría usted a trabajar a una empresa privada como Google?


- No, ni por todo el dinero del mundo. Lo digo con toda seguridad, y es por una razón: yo disfruto con mi trabajo, que es la investigación básica. ........

....... Un solo ordenador cuántico equivale a un número gigantesco de ordenadores convencionales.
- Una potencia de cálculo sin igual, comunicaciones espaciales instantáneas, criptografía cuántica… ¿Qué otras aplicaciones podría tener la Física Cuántica?


- Por ejemplo, una aplicación que ha surgido recientemente permitiría tener tarjetas de crédito inviolables, una tarjeta que se destruiría sola por el mero hecho de que alguien intentara copiarla. Se han desarrollado ya los primeros protocolos, pero por ahora los prototipos que tenemos de estas tarjetas de crédito tienen una vida muy corta, de apenas un segundo. Hace apenas un par de años solo duraban una milésima de segundo, es decir, mil veces menos. Si logramos extender ese tiempo y que duren un año, o más, empezarán a ser útiles.
....
- ¿Cómo se vive desde Alemania la plaga de la corrupción en España?

- Pues con mucha pena. Y es que ver a colegas por todas partes que tienen que trabajar en unas condiciones precarias, y al mismo tiempo que los extranjeros, cuando te preguntan, no lo hagan por la ciencia, sino por la corrupción, resulta muy desagradable.

- ¿Es Ignacio Cirac ambicioso en premios? Tiene usted ya algunos de los galardones más prestigiosos en Física y se le considera en la antesala del Nobel…


- No, no… Yo soy muy agradecido, me siento un privilegiado y estoy enormemente satisfecho...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario