martes, 9 de diciembre de 2014

Entrevista a Ignacio Cirac (el Messi de la física en España)

Extracto de la entrevista que puedes leer completa pinchando aquí encima, en el título:

...."En realidad, ¿cuándo se dio usted cuenta de que quería ser físico? ¿Ya de pequeño era usted un niño curioso que se hacía muchas preguntas? 
-Yo era un niño normal al que le llamaba la atención la ciencia-ficción, pero nada más. Hasta los veinte años no me tomé en serio lo de ser científico.

-¿Y qué es lo que le atrajo de la física cuántica? 
-Es una teoría muy original, que te choca mucho al principio, requiere saber más matemáticas de lo normal, y muchas veces raya con la filosofía; aparecen cosas extrañas, muy sorprendentes, como que una partícula puede pasar por dos sitios a la vez o que puede atravesar paredes, desaparecer de un sitio y aparecer en otro…

-Eso es lo que le sedujo. 
-Eso es lo que más me sedujo, acompañado por el hecho de que tiene muchas aplicaciones. Los ordenadores, las centrales eléctricas, prácticamente todo lo que tiene que ver con la electrónica, la energía… Todo eso está basado en ella. La revolución científica de la física cuántica ha dado lugar a la revolución informática, tecnológica del siglo XX......................................

-El físico Niels Bohr dijo: “Todo lo que decimos que es real está hecho de cosas que no se pueden ver como reales”. Usted contó que le atraía la física por su carácter fronterizo con la filosofía. ¿Eso le lleva a usted a estudiar a los filósofos? 
-Para mí eso es, más bien, un hobby. Hay un científico muy famoso, que pasará a las historia del siglo XX, que es el señor [John Stewart] Bell. Era un hombre que también pensaba en los aspectos filosóficos de la física cuántica. Tiene una frase muy conocida que es: “Yo de lunes a sábados soy un ingeniero cuántico. Y los domingos tengo mis principios”. Él empezó a pensar en las repercusiones filosóficas de lo que hacemos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario