martes, 10 de junio de 2014

Joseito Fernández y su Guantanamera

JOSEÍTO FERNÁNDEZ Y SU GUANTANAMERA   
    
Aquí tienen a Joseíto Fernández, el creador de la Guantanamera o simplemente Joseíto, como allí se le conocía. Joseito, en la época capitalista, vivía, de cantar cada mañana en la radio, con la música de la Guantanamera, todas las noticias que ocurrían en el país, desde si una mujer fue atropellada por un coche, pasando por un atraco a algún banco o un preso que se fugó de prisión, todo lo narraba improvisando al momento con su Guantanamera (él no es de Guantánamo provincia de Oriente, pero en Cuba de siempre existió la costumbre de ensalzar el origen campesino o guajiro y tal vez por eso escogió esa localidad para dar nombre a su canción). 
Joseito tuvo una vida dura, tal y como él mismo narra, en esta canción que aquí os pongo, donde también improvisa como siempre. Casi toda su vida padeció de tuberculosis por lo visto o eso decían. Todo el mundo le atribuye a Joseito el mérito de haberle insertado los versos de José Martí, pero no es correcto eso, ya que fueron dos norteamericanos en los años 70, que no me acuerdo cómo se llaman, perdónenme, los cuales tuvieron esa ocurrencia, de ponerle a la melodía de la Guantanamera, los versos de Martí y de ahí viene eso de: “Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma y antes de morirme quiero, echar mis versos del alma” y otros más. Me hubiera gustado decir que fue idea de un cubano hacer esto, pero faltaría a la verdad, así que no lo hago.  Joseíto era un improvisador por excelencia aunque le fallaba la voz, producto de su vida dura y de su enfermedad, pero irradiaba una gran simpatía. Como dije antes, se ensalza el origen campesino=guajiro con orgullo  y por eso cuando comienza la canción él habla como los guajiros cuando están arando la tierra, cuando hablan con sus bueyes que curiosamente suelen llamarlos casi siempre igual, como “Haragán”, “Condenado”, etc, para que se muevan y aren más rápido. 
Espero que te guste la canción, pinchando arriba en el título, donde improvisa y narra brevemente su vida y cómo su madre le aconsejaba que no cantara que esa era una vida muy dura, etc. Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario