viernes, 4 de abril de 2014

De los fractales al fin de las certidumbres

"….Hemos vinculado la irreversibilidad con una nueva formulación, probabilista de las leyes de la naturaleza. Esta formulación nos otorga los principios que permiten descifrar la construcción del universo de mañana, pero se trata de un universo en construcción. El futuro no está dado. Vivimos el fin de las certidumbres. ¿Es acaso una derrota del intelecto humano? Estoy persuadido de lo contrario.

…. En esta perspectiva podemos preguntarnos por qué durante tanto tiempo el ideal de la física estuvo asociado con la certidumbre, es decir la negación del tiempo y la creatividad…

¿Cómo alcanzar la certidumbre? Es la pregunta fundamental de RENÉ DESCARTES. En su interesantísimo Cosmopolis, S. TOULMIN describe las circunstancias que llevaron a Descartes a buscar la certidumbre. Señala la situación dramática del siglo XVII, siglo de inestabilidad política y guerras de religión. Católicos y protestantes se mataban en el nombre de dogmas y certidumbres religiosos. Descarte procuro otro tipo de certidumbre, una certidumbre que pudieran compartir todos los humanos, independientemente de su religión…

Existe una notable analogía entre el análisis propuesto por Toulmin acerca de la situación histórica y existencial de la búsqueda cartesiana y la actitud de EINSTEIN hacia la ciencia…. Einstein poseía una concepción profundamente pesimista de la vida humana. Vivía en una época trágica de la historia, la del fascismo, el antisemitismo y las dos guerras mundiales. Su visión de la física triunfo ultimo de la razón humana, reforzó en el siglo XX la oposición entre el conocimiento objetivo y el ámbito de lo incierto y subjetivo.

…Las leyes no gobiernan el mundo, pero tampoco éste es regido por el azar…"

(Extracto del artículo que puedes leer completo pinchando en el enlace del título arriba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario