lunes, 30 de diciembre de 2013

Krishnamurti en Brookwood Park 1984. 3ra reunión y 1º encuentro de preguntas y respuestas

(Extractos de la conferencia de K. Para verla completa, pincha arriba en el título/enlace)
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K.- ¿Es posible, reconociendo que estamos fragmentados, parcelados, divididos en nosotros mismos, contradictorios, deseos opuestos, etc, conociendo y siendo conscientes de todo eso, ¿podríamos encarar un problema con un enfoque diferente?
Por qué tenemos problemas?
Tenemos tantos!: Políticos, religiosos, sexuales, etc. Múltiples problemas en la vida.
Y se están acrecentando, en una sociedad tan sofisticada, tan compleja -superpoblación, malos gobiernos, etc. Pero al solucionar un problema, parece que los incrementamos. No es así? Por qué?
Al responder a estas preguntas, la respuesta va a despertar problemas similares.
Por qué tenemos problemas? Y: ¿Es posible encarar un problema, sin que el cerebro esté de antemano condicionado a solucionar problemas? Comprenden mi pregunta?

Alguien del público: Yo no la entiendo

K.Eh? Usted no la entiende? Tampoco yo, por ahora. (Risas)

Veámoslo, pues. Vamos a la escuela, desde pequeños, a los 5, o a los 7 años, etc. Y los niños se enfrentan a problemas de matemáticas, de escritura, lectura, ya saben. Ello se convierte en un problema. Así, desde niños nuestro cerebro se condiciona a solucionar problemas. Verdad? Es un hecho. NO es ninguna teoría fantástica del que les habla. Uno va al instituto y más problemas. A la universidad, al trabajo, diversos cargos, vocaciones, etc. Problema tras problema. Nuestro cerebro está repleto de problemas. No es así?
Y desde un cerebro condicionado a solucionar problemas, buscamos siempre una solución a los mismos. No es así? Está claro? Nos comprendemos? Ahora, cómo los solucionará el cerebro si no está libre de ellos? Correcto? Estamos un poco juntos en esto? Es una pregunta bastante interesante. Investiguémosla , por favor.
...Su cerebro está condicionado para solucionar problemas pero nunca los hemos solucionado. Se incrementan más y más. Por qué? ...Es posible tener un cerebro que no esté condicionado a solucionar problemas, sino que los comprenda?...El cerebro, buscando una solución al problema, no comprende el problema en sí, sino que busca una solución. Verdad? Nos comprendemos un poquito? Sí? Bien.
Al comprenderlo, la solución puede que se halle en él mismo ...no fuera del problema ..."
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..."Un ejemplo muy corriente: Nunca hemos puesto fin a las guerras. Los seres humanos desde su aparición en esta tierra han hecho la guerra...y nunca hemos solucionado el problema de la guerra. Pero hemos decidido reorganizar la forma de matar mejor al hombre. Y a esta reorganización, de cómo matar mejor, se le llama progreso. No sé si lo están siguiendo. No es una broma.
Así vamos de organización en organización. Primero tuvimos la Liga de Naciones y ahora las Naciones Unidas, pero las guerras siguen. Tienen diferentes organizaciones. Comprenden?
Vamos de una organización a otra, confiando en solucionar problemas ...y sin embargo, los multiplicamos. Así, nunca paramos las guerras. Y la causa es el nacionalismo, la división económica, las divisiones locales, etc, etc. División linguística, racial, religiosa, económica, cultural, etc. Ellas dividen a los hombres. Todos somos seres humanos, todos sufrimos, tenemos dolor, ansiedad, aburrimiento, soledad, desespero. Eso no lo abordamos, sino que queremos solucionar problemas, que parecen tener causas externas. No es así?...
...Preguntamos si todo esto es correcto? Tal vez todo sea erróneo? (Risas)
Alguien del público: No, no es erróneo ..."
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..."Si uno no puede seguir con su esposa, peleas, discusiones y demás, se divorcia y elige a otra persona. Y repite lo mismo. Verdad? Si uno tiene dinero! (Risas)
Si tiene mucho tiempo y energía, ...éste es el juego que se da por el mundo, en menor o mayor escala. Pero el problema no es el divorcio o toda la complicación de la relación, sino comprender la profundidad y el significado de la misma. La relación, como señalábamos, es de lo más importante de la vida. No sus manifestaciones emotivas, las rabietas, la neurosis de la relación, sino ¿qué es importante y significativo? Qué hay de profundo en la relación? Pero nunca nos hacemos esta pregunta. Queremos solucionar el problema de la relación. Entienden? Y así, nunca lo solucionamos. Los psiquiatras, psicoterapeutas, etc, se están multiplicando por el mundo, igual que setas. Pero no solucionan problemas. Ellos no solucionan todo esto en profundidad. Deberíamos pues considerar juntos qué es el arte de vivir. Comprenden señores? Hace una mañana hermosa ..."
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...Exacto. La señora dice que si tenemos un sistema, un patrón para solucionar problemas el sistema está operando, no la comprensión y profundidad del problema. Es lo mismo.
Estábamos hablando del arte de vivir. Perdón. Estas son las preguntas (mostrando papel con las 6 preguntas). Pero así es ...(Risas). No les importa? ...
,,,Pero preguntamos: Qué es el arte de vivir?. Hay el arte de la poesía, de la pintura, de tantas cosas, el arte de cocinar, especialmente hoy en día, etc. Pero nunca nos preguntamos, quizás sea el arte más grande. Cuál es el arte de vivir? Hay un arte ahí? O todo es casualidad? ... cuestión de genes, un azar biológico, etc? Cuál es es el verdadero arte de vivir? Están esperando que yo responda?...
Si uno responde, por favor, no lo conviertan en un problema. (Risas)
Entonces el arte se echa por la ventana. Observemos esto juntos, para averiguar qué es el arte de vivir ...
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...La pregunta correcta, cuando la hace, es la respuesta correcta.
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...Haga lo que haga la actividad limitada del pensamiento, creará desorden, porque el pensamiento nace del conocimiento y el conocimiento es limitado. No es cierto? Oh, por dios!...
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..."el que habla dice algo, que ustedes mismos aún no han descubierto. No habla de lo que él ha descubierto. Eso no tiene ninguna importancia ...sino las palabras, lo que el teléfono dice, lo que las palabras, todo lo que ustedes están escuchando. Pero escuchar es observar sus propios pensamientos, sus sentimientos, sus reacciones, correcto? El que habla meramente hace de espejo, en el cual ustedes al escuchar, se descubren a sí mismos. Comprenden lo que digo? El que habla como persona y como ha repetido a menudo, no tiene absolutamente ninguna importancia. Y lo dice de veras.
Y lo que él dice no es algo ajeno que usted deba comprender, que tenga que actuar en usted. Si fuera así, algo ajeno que tuviera que actuar en usted, usted podría igualmente tomar una droga. Pero si escucha lo que se dice y se pregunta, qué siento al respecto? Cuál es mi reacción a lo que está diciendo? Comprende? ...hay una comunicación entre lo que está diciendo y usted mismo. No es así? La comunicación cesa cuando meramente escucha lo que dice...
...Antes que nada él dice que no es su gurú (gurú=maestro o guía). En absoluto. Para él esto es un anatema. Y ustedes tampoco son sus seguidores. Correcto? Y no tienen por qué vivir aquello de lo que está hablando. De lo que habla es de la vida de ustedes, profunda y no desvelada. El no habla de sí mismo, sino de ustedes. Habla de su vida, su vida cotidiana, monótona, aburrida, cansada, llena de temor, de sufrimiento y soledad. Violencia, embustes, falta de honradez e integridad. Donde hay integridad hay fuerza. Pero ese es otro asunto. Entonces usted puede permanecer solo. Nada le afecta. No está influenciado por nadie, puesto que descubre por sí mismo lo que es verdadero. No la verdad según usted, ni según otra persona, sino la verdad, que no es de él, ni es suya. Es algo por completo, fuera de la actividad del cerebro. NO voy a entrar en ello por ahora. Así pues: Estamos juntos averiguando qué es la verdad. Estamos juntos descubriendo qué es el arte de vivir ...el modo de escuchar, la forma de aprender, y de ver. Y si ustedes ven, ello es suyo. Entonces no necesitan ningún gurú, ningún líder, ningún libro. Comprenden?
Vivimos de los conocimientos de otras personas. No tenemos profunda percepción "insight" de nosotros mismos de nuestra propia existencia ..."
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"...Nace la bondad de lo que es malo? Puesto que yo conozco lo que es malo, por tradición, condicionamiento, por lo que la gente ha dicho y escrito. Y esa maldad, ese mal, lo que es malo, lucha contra lo bueno. Y lo bueno lucha contra lo malo. Verdad? Así pues pregunto: Nace lo que es bueno de lo que es malo? Entienden mi pregunta? Es una pregunta sencilla. Si la bondad nace de lo que es malo, no es buena. Verdad? En cuyo caso estarían mutuamente relacionados. Por lo tanto no es buena. Lo están siguiendo? ........
.....Así la bondad siempre es como referencia a lo malo. Pero nosotros decimos algo totalmente diferente: La bondad no tiene relación alguna, en absoluto, con lo que es malo. Para que exista la bondad lo malo tiene que cesar. Esto es todo. No hay ninguna batalla entre ambos...
En nosotros hay estos dos elementos opuestos, esta dualidad ...
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K.-..."Es malo ser nacionalista? Vamos señores, contesten. Decir, soy francés, soy británico o hindú, sikh, musulmán, ya saben ...Es eso malo?.
Alguien del público: "Puede no serlo para algunos, pero sí para otra gente"
K.-Claro. Para otra gente. Nosotros nos incluimos todos, señor..."
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(Extractos de la conferencia de K. Para verla completa, pincha arriba en el título/enlace)

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