jueves, 19 de noviembre de 2015

EL NÚMERO PI CONECTA POR SORPRESA LA FÍSICA CUÁNTICA CON LAS MATEMÁTICAS

Extracto del artículo de Andrea Arnal (para leerlo completo, pincha en el título):


"En la escuela nos enseñan que π (pi), esa infinita constante matemática que empieza por 3.14, está relacionada simplemente con arcos y círculos, pero lo cierto es que los matemáticos están más que acostumbrados a ver esta constante en multitud de campos, como en el cálculo de la longitud de un río. Ahora, expertos de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, abrieron una veta más en las relaciones que este sorprendente número tiene en la naturaleza, y no salen de su asombro.
Sus resultados, publicados en la revista Journal of Mathematical Physics, han revelado que esta constante aparece en las fórmulas asociadas a la mecánica cuántica para el cálculo del estado energético de los átomos de hidrógeno.

“Encontramos la clásica fórmula de Wallis sobre pi, descrita en el siglo XVII, en el campo de la mecánica cuántica del siglo XX”, ha indicado en un comunicado Tamar Friedmann, profesora de matemáticas y coautora del estudio. La fórmula de Wallis, desarrollada por el matemático británico John Wallis en su libro Arithmetica Infinitorum (1656), describe a π como el resultado de una serie infinita de fracciones de números enteros"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario