jueves, 11 de junio de 2015

Nuevos paradigmas en la física moderna por Isabel Pérez Arellano

Extracto del artículo de Isabel Pérez Arellano en www.revistaesfinge.com, el cual puedes leer completo, pinchando en el título, justo aquí encima donde pone: "Nuevos paradigmas en la ..."

..."Nuevas preguntas surgen. Si el universo está en expansión significa que hay algo que se está llenando cuando se expande y por tanto existe algo más que el universo. Además si el universo empezó en algún momento, ¿a partir de qué comenzó? Si se responde que el universo fue creado de la nada, nos queda por resolver de dónde surgió la nada, o quién la creó, de dónde proviene ese hirviente vacío de que habla la física cuántica, que está tan lleno de energía. Si se responde que el universo es creación de una inteligencia preexistente, siguen vigentes las preguntas acerca del estatus ontológico de dicha inteligencia y de la realidad que representa. Y si no comenzó, ¿cómo se explica la presencia de todo nuestro mundo objetivo? La mente tiene problemas en contemplar el universo como algo infinito y sin comienzo. 

Tal vez este enigma no se pueda resolver empleando la mente racional. Pensando en la siguiente pregunta: ¿Puede Dios hacer una piedra tan pesada que ni siquiera Él sea capaz de levantarla? Respondiendo tanto afirmativa como negativamente se estaría admitiendo que Dios no es omnipotente. Este tipo de paradojas sirve para descubrir la incapacidad mental para abarcar la infinitud. Los místicos afirman que existen formas de pensamiento más allá del lenguaje que se puede utilizar para descubrir las pretendidas últimas respuestas sobre la existencia. 

El tiempo emerge de nuevo desafiante, como una incógnita cada vez más misteriosa. Según el modelo del Big Bang ya no sería algo eterno, sino que el tiempo fue creado junto con el espacio. Nada pudo ocurrir con anterioridad. 

Sin embargo, volviendo al tema sobre el origen del cosmos, algunos científicos han planteado que el universo podría crearse a sí mismo mediante un viaje en el que el universo retrocediese en el tiempo. Por tanto, el espacio y el tiempo sufrirían creaciones sucesivas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario