miércoles, 8 de abril de 2015

Por qué fallan las predicciones económicas?-->Ramiro Calderón

Extracto del artículo de Ramiro Calderón:


..."En cambio, si tratáramos de predecir matemáticamente cómo reaccionaría un hombre ante un determinado estímulo económico o social, tendríamos que tener en cuenta una infinidad de variables como: La edad del hombre, su raza, su educación, su nacionalidad, sus preferencias sexuales, su situación económica, si tiene hambre en ese momento o no, si está furioso o tranquilo, si va de afán, si el papá le pegaba cuando niño, etc., etc., etc., la lista sería interminable. En su libro: "Pensamiento Complejo", el pensador francés Edgar Morin nos recordaba que Barchelard, el filósofo de las ciencias, había descubierto que “lo simple no existe. Solo existe lo simplificado. La ciencia construye su objeto extrayéndolo de su ambiente complejo para ponerlo en situaciones experimentales no complejas. La ciencia no es el estudio del universo simple, es una simplificación heurística necesaria para extraer ciertas propiedades, ver ciertas leyes” (1)
John Nash (Premio Nobel de Economía),  por su teoría de juegos y estudios sobre la toma de decisiones, y conocido por la interpretación que hizo Russell Crowe de él en la película “Una Mente Brillante”, recientemente ganó el premio Abel de Matemáticas, un premio de gran prestigio.
Dicho premio lo recibió por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales, una herramienta empleada para describir todo tipo de fenómenos científicos, desde los campos de la termodinámica a la física cuántica y según dice el comité del premio Abel, éste trabajo es más profundo y de mayor alcance que los que lo hicieron acreedor al premio Nobel.
A pesar de los profundos, modelos matemáticos formulados por Nash, cuando se trata de hacer predicciones en cuanto a decisiones basándonos en su teoría de juegos, podemos predecir tendencias o mayor probabilidad de ocurrencia de una conducta determinada, pero en ningún caso podemos predecir una decisión con exactitud; mucho menos una cadena de decisiones que pueda llevar a un evento y menos aún hacer una predicción práctica..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario